La Pasión manda

 

LA PASIÓN MANDA
El psicólogo John Eliot, en su libro Overachievement profundiza en la causa por la que personas admirables, líderes en sus actividades y profesiones, logran el éxito y la excelencia. 
A menudo creemos que estas personas han sido dotadas de especiales cualidades de origen genético, que nacieron "tocados con un don", pero se ha demostrado que lo que realmente las hace brillantes es su manera de pensar antes de actuar.
 
Para acercarnos a este patrón, primero tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, intentando huir de postulados que muchas veces hemos creído y dado por razonables y que, sin darnos cuenta, nos limitaban a la mediocridad. 

He aquí algunos ejemplos:
 
1. El tópico, "debe relajarse", lo sustituye por... "Los mejores asumen el estrés".
 
2. "Fijarse unos objetivos". El autor lo complementa con... "Proponerse objetivos sin descanso es el principal obstáculo para lograr una firme y constante motivación", ya que si es bueno ponerse objetivos debemos ser capaces de transcenderlos y dejar que sólo sea nuestra propia imaginación que nos establezca un límite. Ser "realista" puede ser una excusa para no esforzarnos lo suficiente por mejorar y, además, suele ser una fuente importante de infelicidad. (Veamos el vídeo de Will Smith al final de esta entrada)
 
3. "Trabajar denodadamente". Queda sustituido por... "El trabajo improbo está sobrevalorado: los mejores saben que la sobremotivación a menudo produce resultados indeseados".
 
4. "No arriesgar todo a una única carta". Lo cambia por el de... "Los resultados extraordinarios requieren un compromiso total".
 
5. "No confiar demasiado en uno mismo". Lo cambia por.... "La confianza en uno mismo nunca es demasiada". Aunque recuerda que la confianza no es un botón que se puede apretar y obtener el éxito. Para adquirir el hábito de la creencia en las posibilidades de uno mismo, es necesaria una larga y continuada práctica, en numerosas situaciones y con grados de abversidad diferentes.
 
 
6. "Hay que utilizar la cabeza". Lo sustituye por... "Los que persiguen un gran resultado no piensan demasiado". Este último nos recuerda que la manera más apropiada de obtener un resultado excepcional en cualquier campo (deporte, negocios, ventas,...) es mantener una actitud confiada que permite a nuestras habilidades hacer el trabajo institivamente sin tener que recordarlas mientras las ejecutamos.